Lo que dice
la Sociedad Civil El Salvador

La ANEP invitó a la comunidad internacional, resto de gremiales, movimientos sociales y medios de comunicación a estar alerta a las irregularidades y riesgos a la democracia.

Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)

Leer más

A veces los políticos no entienden que sus decisiones tienen serias implicaciones económicas. Sin seguridad jurídica no hay inversiones, sin ellas no hay empleo y sin empleo la economía familiar se resiente. Malas decisiones políticas equivalen a más pobreza.

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE EL SALVADOR

Leer más

Hicieron un llamado a la ciudadanía y a la comunidad internacional para no permitir este atentado a nuestra democracia; así como indicaron el atropello a la constitución y al orden democrático en El Salvador por parte del presidente Nayib Bukele.

Condenamos la acción de Nuevas Ideas y sus partidos satélites que este día destituyeron a los magistrados de la sala de mi constitución. Esto es un golpe a la institucionalidad democrática y muestra el interés de controlar los tres poderes del Estado.

FUNDACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO (FUNDE)

Leer más

El CEJ condenó la iniciativa y denunció que se está fraguando un intento de Golpe de Estado. Además, llamó a la comunidad internacional a estar atentos a las decisiones de la Asamblea.

CENTRO DE ESTUDIOS JURÍDICOS

Leer más

Acción Ciudadana aseguró que esta iniciativa es una “grave alteración del orden constitucional” sobre la separación de poderes.

ACCIÓN CIUDADANA

Leer más

La organización CCI, alegó que esta decisión de la Asamblea es inconstitucional, e hicieron un llamado a respetar la independencia judicial y la inamovilidad de los magistrados de la Sala.

Ciudadanos por una Corte Independiente

Leer más

#Comunicado Golpe a la institucionalidad democrática en El Salvador.

Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, (FESPAD)

Leer más

#ElSalvador | Cristosal condena el desmantelamiento de la Sala de lo Constitucional, el principal mecanismo de control interno del Estado salvadoreño. Lo que ha ocurrido este día es una grave violación al orden constitucional salvadoreño. #Comunicado

CRISTOSAL

Leer más

Pronunciamiento: “En esta hora oscura”

Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)

Leer más

La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador da a conocer su posicionamiento respecto a los recientes acuerdos tomados por la nueva Asamblea Legislativa.

Universidad de El Salvador (UES)

Leer más

La Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) cuestiona la actuación de la nueva Asamblea Legislativa ocurrida el 1.° de mayo de 2021.

Escuela de Economía y Negocios (ESEN)

Leer más

La Constitución no permite este tipo de decisiones. Esta acción es un atentado contra el orden democrático y constituye una ruptura del orden constitucional.

Esto constituye un grave atentado contra el sistema democrático y una ruptura del orden constitucional, concretado en una acción propia del autoritarismo, al fraguarse un golpe de Estado por parte del Órgano Legislativo, que busca suprimir el sistema de frenos y contrapesos.

Fundación para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES)

Leer más

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia emite alerta sobre El Salvador por grave afectación del equilibrio de poderes.

Centro de Capacitación y Promoción de la Democracia (CECADE)

Leer más

Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de El Salvador, ante los acontecimientos del 1 de mayo de 2021.

Conferencia Episcopal

Leer más

Comunicado conjunto

Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (Fudecso)

Leer más

Ante una crisis fiscal y de gobernabilidad sin precedentes, las organizaciones abajo firmantes expresamos:

Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI)

Leer más