Lo que dice la
Comunidad Internacional

Así no se hace.

Juan S. Gonzalez

Asistente especial de Presidente Biden y Director Senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU.

Leer más

La destitución de los miembros de la sala de lo constructional por parte de Pres Bukele y sus aliados es un abuso del poder, un acto ilegal de venganza, y un gran paso hacia el autoritarismo. Sí no se reconsidera, el gob. de EE.UU debe disminuir la cooperación con su gobierno.

Albio Sires

Representante de EEUU para el octavo distrito del Congreso de Nueva Jersey.

Leer más

Hablé hoy con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para expresar serias preocupaciones sobre la decisión de ayer de socavar al más alto tribunal de El Salvador y al Fiscal General Melara. La gobernabilidad democrática requiere respetar la separación de poderes, por el bien de todos los salvadoreños.

Antony Blinken

SECRETARIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADOS DE ESTADOS UNIDOS

Leer más

Condeno los pasos que viene dando el poder político para desmantelar y debilitar la independencia judicial de los magistrados destituyendo a integrantes de la Sala Constitucional.

Diego García-Sayán

Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados

Leer más

“Nos preocupa profundamente la democracia de El Salvador, a la luz de la votación de la Asamblea Nacional para destituir a los jueces del tribunal constitucional. Un poder judicial independiente es fundamental para una democracia sana, y para una economía fuerte”.

KAMALA HARRIS

VICEPRESIDENTA DE ESTADOS UNIDOS

Leer más

La CIDH rechazó la decisión de la asamblea, de destituir al pleno de magistrados titulares y suplentes de la sala de lo constitucional y al Fiscal General sin debido proceso ni causas específicas constitucionales, lo que pone en riesgo el Estado de derecho.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDHD

Leer más

Muy desconcertado por la situación en El Salvador. Llamada urgente al gobierno y al congreso a respetar la constitución y a garantizar la división de poderes.

Niels Annen

Viceministro de Relaciones Exteriores de Alemania

Leer más

Canadá está profundamente preocupado por El Salvador. La decisión de la Asamblea Nacional de destituir a los jueces de la corte constitucional y al Fiscal General.

Relaciones Exteriores - Canadá

Leer más

Siguiendo acontecimientos en #ElSalvador que ha sabido mantener institucionalidad y compromiso democrático en las últimas décadas. Confío en que autoridades encuentren salida a la actual situación con pleno respeto al estado de derecho y a la independencia y separación de poderes.

Arancha González

Ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación de España

Leer más

“El funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes”.

“La seguridad jurídica y fiscal de los magistrados en el ejercicio de sus funciones debe ser plenamente garantizada”.

Las recientes sustituciones en el Tribunal Supremo y en la Fiscalía General socavan el Estado de Derecho y el principio de separación de poderes. Hay que salvaguardar la independencia del poder judicial para preservar la sólida tradición democrática en El Salvador.

Unión Europea

Leer más

Preocupada por la destitución de los jueces del Fiscal General y del Tribunal Constitucional en El Salvador.

Wendy Morton

Ministra de Relaciones Exteriores del Reino Unido

Leer más

La decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General atenta gravemente contra la democracia y el estado de derecho.

Michelle Bachelet

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas

Leer más

Las decisiones adoptadas por la Asamblea Legislativa de El Salvador el 1 de mayo de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, y los nuevos nombramientos posteriores, socavan el Estado de Derecho y la separación de poderes en el país.

La UE espera que se garanticen en todo momento los derechos legales y la integridad física de los magistrados en el ejercicio de sus funciones. La independencia del poder judicial en El Salvador debe salvaguardarse para asegurar la plena separación de poderes y preservar la sólida tradición democrática del país.

ASUNTOS EXTERIORES Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

Leer más

Creo que es importante decir que no estamos de acuerdo con la decisión tomada por parte de la Asamblea Legislativa en destituir a los cinco magistrados y al fiscal general; a nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril.

Ricardo Zúñiga

ENVIADO ESPECIAL PARA EL TRIÁNGULO NORTE

Leer más

El senador Rubio, Jim Risch, Michael McCaul y Mark Green, emitieron el siguiente comunicado sobre la decisión de la Asamblea Nacional de El Salvador de destituir a cinco jueces de la Corte Suprema y al Fiscal General.

Marco Rubio

SENADOR DE ESTADOS UNIDOS

Leer más

Siguiendo con preocupación los últimos eventos en El Salvador, que cuestionan el funcionamiento del Estado de derecho y la separación de poderes.

Josep Borrell Fontelles

Alto representante para la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea

Leer más

Rut Krüger Giverin manifestó que junto con socios internacionales  seguimos con preocupación los acontecimientos en El Salvador. La decisión de remover a cinco magistrados de la Sala Constitucional es un enfrentamiento con la independencia judicial, piedra angular de una democracia sana.

Rut krüger Giverin

Embajadora de Noruega por México y Centroamérica

Leer más

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, instó a Nayib a respetar la independencia de poderes y abandonar el camino que transitan Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

“El caso de El Salvador, es un caso muy particular. Yo he hecho un comunicado muy crítico de la crisis que se ha generado, pero El Salvador, si el presidente actúa incorrectamente, agarraría un camino en el que ya están Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, con poderes cooptados, persecución política… No podemos empujar que un país más vaya por ese lado”

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA)

Leer más

Como líder de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), estoy alarmado por las preocupaciones planteadas por las organizaciones de la sociedad civil con respecto a la destitución de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, así como la del Fiscal General, y restricciones al espacio cívico en El Salvador. Estas acciones socavan el Estado de derecho y la separación de poderes, que son fundamentales para que una democracia funcione correctamente.

Sandjay Pradhan

CEO de Open Government Partnership (OGP)

Leer más

Países miembros del Comité Directivo de Alemania, Canadá Francia, Italia, Kenia, Nigeria y Rumania, junto a miembros de sociedad civil del mundo como Transparencia Internacional, CIVICUS, University of York, Access Info Europe, Directorio Legislativo, han expresado su preocupación por los hechos ocurridos el  1 de mayo en El Salvador.

Comité Directivo de Alianza para el Gobierdo Abierto (OGP)

Leer más