Semana de la Transparencia y Lucha contra la corrupción

dsc_0229

Como parte del Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Fundación DTJ participó, junto a FUSADES, FUNDE, TECHO y el Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) por cuarta vez consecutiva en las actividades en el marco de la Semana de la Transparencia 2017, la cual tuvo como tema central la importancia de las elecciones y este año en temas enfocados en las elecciones de segundo grado en El Salvador, principalmente la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia en 2018.

La primera actividad se realizó el día lunes 04 de diciembre con una conferencia de prensa en la que se dio a conocer la agenda de actividades a desarrollarse en el marco de la Semana de la Transparencia 2017, entre el 04 y el 08 de diciembre de 2017 en el Hotel Sheraton Presidente en San Salvador.

El día martes 05 se inauguró la jornada con el primer foro denominado “Mecanismos de transparencia en elección de funcionarios de las Altas Cortes”,   en el que participaron como ponentes Juan Carlos Duque, Secretario General Adjunto del Tribunal Constitucional de España, Juan Ramírez, del Staff Attorney de American Bar Association y Sonia Rubio, Candidata a Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza de la Universidad de Salamanca.

Continuamos el día miércoles 06 con una conferencia magistral a cargo de Hernán Charosky, Secretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos en el Ministerio de Gobierno de Buenos Aires, quien compartió unas interesantes reflexiones en su conferencia titulada “Importancia de los frenos y  contrapesos en la democracia y en la lucha contra la corrupción”.

El jueves 07, se realizó el foro denominado “Participación e incidencia ciudadana para la construcción de una cultura  de Transparencia”, a cargo de Matías Bianchi, politólogo argentino con Doctorado del Instituto de Estudios Políticos de París y Director de la organización Asuntos del Sur. Asimismo, el Doctor Bianchi intercambió experiencias y opiniones en un panel integrado por jóvenes y mujeres miembros de organizaciones de la sociedad civil, en el que abordaron el tema “Avances y retos en la promoción de la participación ciudadana en El Salvador”.

Y para cerrar la semana se desarrolló el “II Encuentro de Jóvenes contra la Corrupción: SOMOSMÁS”, en el que participaron jóvenes líderes y activistas de todo el país, quienes aprovecharon el espacio para recibir un mini taller de formación en temas de liderazgo e incidencia, así como también pudieron intercambiar experiencias, formar nuevas redes y trabajar en equipos donde analizaron temas de gran relevancia como educación, salud y seguridad. Bajo el lema “SOMOSMÁS” se buscaba concientizar a los participantes que somos más los salvadoreños que somos transparentes, somos más los que luchamos contra la corrupción, entre otros.

Este día se realizó también la premiación de los ganadores del concurso de fotografía denominado “El rostro de la corrupción”, en la que alrededor de 12 los jóvenes fotógrafos entusiastas retrataron, desde distintas e interesantes lógicas, cómo la corrupción se traduce en la vida de los salvadoreños.

dsc_0235dsc_0243dsc_0272dsc_0310dsc_0260dsc_0455dsc_0635dsc_0566dsc_0584dsc_0753

dsc_0315dsc_0416