Foro “La Información pertenece a los ciudadanos: ¡Construyamos una cultura de transparencia!”

El pasado 28 de octubre, la Fundación DTJ gracias al apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo realizó el Foro “La Información pertenece a los ciudadanos: ¡Construyamos una cultura de transparencia!

A pesar de las dificultades climáticas en la jornada participaron 70 personas, entre ellas estudiantes y líderes de comunidad que anteriormente formaron parte de las capacitaciones impartidas para dar a conocer la importancia del uso de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) para incidir de forma positiva en su entorno.

La jornada inicio con las palabras de nuestra Presidenta Claudia Umaña, seguida por la ponencia del periodista William Meléndez sobre “La importancia de no callar”.  Siguiendo con el Conversatorio “Ciudadanos en acción: fortaleciendo comunidades” donde nuestros invitados Felipe Molina, Voluntario de TECHO y Leónidas Pérez, líder comunitario, nos contaron sus experiencias de como diferentes comunidades ejercieron sus derechos y solicitaron información en diferentes instituciones para poder realizar proyectos en las comunidades.

Posteriormente, se realizó el Circuito de la Transparencia, el cual consistió en diferentes talleres realizados por miembros de nuestro Core Group a fin de dotar de habilidades practicas a los participantes en relación con los temas de uso de tecnología, censura, contraloría ciudadana y formas alternativas de libertad de expresión.

Finalmente se cerró con la ponencia de la Licda. Xenia Hernández  titulado: “¡Construyendo una cultura de transparencia!”, en donde desde su experiencia nos contó como el solicitar información no solo nos informa sino que puede transformar la realidad en la que vivimos y por eso invito a todos los participantes a no tener miedo de solicitar información pues de esa forma se va creando una cultura de transparencia.

img_1438 img_1457 img_1460 img_1482 img_1514 img_1521 img_1549